MEEK’S CUTOFF

Kelly Reichardt
Estados Unidos
2010
(104')
Compartir en:

La prestigiosa cineasta estadounidense Kelly Reichardt da una vuelta de tuerca al western con este film, que compitió en el Festival de Venecia en 2010 y obtuvo ese mismo año el Premio a la Mejor Dirección en el Fesrtival de Gijón. Ambientado en los días de la conquista de las tierras de Oregon, a mediados del siglo XIX, narra la odisea de una caravana de colonos formada por tres hombres, tres mujeres y un niño, que avanza por tierras desérticas bajo la dirección del supuestamente experimentado cowboy Stephen Meek. El guía declara conocer un atajo, y conduce a la expedición a través de parajes desérticos durante varias jornadas para darse cuenta al poco tiempo de que se hayan perdidos en un territorio en el que no hay rastro de agua. Durante los siguientes días, los desorientados pioneros tendrán que luchar contra el hambre, la sed y su falta de confianza en el futuro de su empresa. Cuando un nativo americano aparece por sorpresa en su horizonte, la cohesión del grupo quedará en entredicho, produciéndose una división entre aquellos que aún confían en Meek y los que, como Emily Tetherow, apuestan por encomendarse a uno de aquellos hombres que siempre han considerado como enemigos mortales.


La directora

Kelly Reichardt nació en Miami en 1964. Se graduó en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y actualmente es profesora en la Universidad de New York. Suyos fueron los primeros videos musicales en Super-8 que emitió la MTV y su primer largometraje, River of Grass (1994), se estrenó en Sundance y fue nominado a varios Independent Spirit Awards. Posteriormente exhibe en el Festival de Buenos Aires el mediometraje Ode (1999) y los cortos Then a Year, premiado en el New York Underground Festival 2001, y Travis (2004). Old Joy fue presentada en Gijón y obtuvo, entre otros galardones, el Tiger Award en Rotterdam y el Premio de la Asociación de Críticos de Los Angeles. Wendy & Lucy (2008) viaja a Cannes, Toronto y de nuevo a Gijón, donde Reichardt presenta este año Meek’s Cutoff, tras su estreno en la Sección Oficial de Venecia.


La crítica ha dicho "Reichardt expande el foco en esta obra asombrosa, apabullante, que halla su significancia moral y dramática en las pequeñas interacciones humanas y en sonidos como el de un cacharro mientras es lavado en el lago o el de las ruedas de un carromato que crujen al avanzar por la tierra seca. (...) Respaldada por la inmensa interpretación de Michelle Williams, Reichardt dota esos detalles de una relevancia filosófica y existencial que la emparenta con la literatura de Steinbeck, y de una majestuosa belleza que evoca a Terrence Malick.” (Nando Salvá, El Periódico)

"La obra de Kelly Reichardt es muy hábil en contar lo que pasa cuando dos personas se miran o se callan. De ahí que su acercamiento al «western» sea particularmente excéntrico: por un lado, adopta un punto de vista femenino y, por otro, se decanta por un tono lírico pero lacónico. Pocos «westerns» dedican tanto tiempo a cargar de significado los actos cotidianos y a documentar el ímprobo esfuerzo de una caravana de pioneros que se ha perdido por los campos de Oregon. Michelle Williams encabeza sin vanidad un reparto que Reichardt tiende a filmar en plano general, integrándolo en el paisaje, a la vez bello y hostil, de un país que nació sin brújula.” (Sergi Sánchez, La Razón)

"La cinta no hace otra cosa que insistir en el gran mito americano de la conquista del Oeste. Pero de otra manera. La idea, como en su compañero de jornada, es contar el mito, pero sin el mito; regresar al ritual, pero sin el incienso. (...) De golpe, cada gesto adquiere el valor épico de lo que significa afrontar el destino con la épica de un puñado de piojos. La gracia, por así decirlo, consiste en subvertir el lenguaje grabado a fuego en la retina de cualquier espectador. No en balde, el 'western' hizo al cine. De nuevo, el ruido que genera la mística del horizonte queda mudo. Y todo se oye. Pues eso, el silencio atronador de Venecia.” (Luis Martínez, El Mundo)

"La directora se mete en el western con voluntad neorrealista, más cerca del último experimento de Michael Winterbotton en el género que de los clásicos de John Ford o Howard Hawks para entendernos. (...) Un trabajo de cámara de chuparse los dedos y un descomunal póker de actores (Paul Dano, Will Patton, Michelle Williams y Bruce Greenwood) construye la realizadora una película notable, árida y movediza.” (Toni García, El País)
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.