Sesión de Cortos IV. Artículo 31: Festival de Cine Documental y Derechos Humanos

Varios autores
Varios países
2016
Compartir en:
Sesión de Cortos IV. Artículo 31: Festival de Cine Documental y Derechos Humanos

CASCOS BLANCOS (Miguel Toral, España/Siria, 2016, 11’)

Siria se ha convertido, por méritos propios, en sinónimo de muerte, destrucción, desolación, fanatismo y desesperación. Si hay que ubicar un infierno en la tierra, el país árabe tendría muchas papeletas para ser ese lugar. La guerra en Siria, en estos últimos cinco años, ha dejado más de cuatro millones de refugiados, siete millones de desplazados internos y cerca de medio millón de muertos. Estos datos convierten al estado que aún preside Bashar al-Asad en el peor conflicto armado del siglo XXI. Pero incluso en el infierno hay rayos de luz que permiten seguir creyendo en el género humano. Un grupo de voluntarios, pertrechados con unos cascos blancos, arriesgan sus vidas para salvar la de otros dando sentido a la frase de Heinz G. Konsalik. “Sólo un Ser Humano puede salvar a otro Ser Humano”. 

SANIDAD VENEZOLANA, COMA INDUCIDO (Miguel Toral, España/Venezuela, 2016, 6’)

Venezuela está en coma. La inseguridad, el desabastecimiento alimentario, la inflación desbocada y una profunda crisis sanitaria golpean sin piedad a la sociedad venezolana. Para introducirnos en la realidad de la total y absoluta falta de medicamentos en Venezuela, entrevistamos al Presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos. Su testimonio no deja dudas.

TRIBUS DE LA INQUISICIÓN (Mabel Lozano, España, 2016, 29’)

Bolivia ostenta el macabro ranking de linchamientos a manos de civiles. La justicia y la seguridad ciudadana se asumen por cuenta propia.

TEMPS DÉCOUTE (Pol Penas, España, 2016, 30’)

Sinopsis Actualmente la República Democrática del Congo se considera de los peores lugares donde nacer mujer. "Temps d'Ecoute" abre el espacio a la escucha activa de la realidad congoleña, a la reflexión y a la denuncia. Sin victimismos, el documental presenta el género como condicionante a la salud, rompiendo con el cliché de las mujeres y sociedades africanas como pasivas, pobres y sin iniciativa, y mostrando la sociedad congoleña organizada, activista y líder en la lucha por la defensa de sus derechos. A partir de 5 testimonios de violencia sexual y/o mujeres seropositivas, el film invita a reflexionar sobre los efectos que tienen los roles sociales de género en la salud de las personas, y en el acceso a los servicios sanitarios y a los medicamentos. El hilo conductor es la experiencia de más de 10 años de una asociación de mujeres congoleñas (FEPSI- Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale) dedicadas a la atención médica-psicológica-jurídica-socioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra. El film presenta la visión congoleña pero polifónica de la temática, aportando la perspectiva de activistas, personas afectadas, autoridades locales, personas académicas expertas en género y periodistas de la región.

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.