La encrucijada de Ángel Sanz Briz

José Alejandro González
España
2014
(93')
Compartir en:

Entre mediados de 1944 y principios 1945 y en medio de la II Guerra Mundial, Budapest y en especial su población, fue castigada por los continuos bombardeos por parte del ejército sovietico. Paralelamente, los judíos viven su momento más cruel provocado por el sistemático genocidio dictado en1942, en la Conferencia de Wannsee.

Con 93 años, Jaime Vandor vivió en sus carnes la represión hacia los judíos. A los 6 años, él y su familia, quedaron atrapados en Budapest. Les llegó el momento de conocer la cara más cruel de la guerra.

El diplomático español Ángel Sanz Briz, máximo responsable de la legación española en Budapest, fue testigo excepcional de estas atrocidades. Gran conocedor de las leyes españolas y húngaras trazó con gran habilidad, un astuto plan de salvación y ayuda dirigido hacia los judíos de ascendencia sefardí, que posteriormente amplio a los judios askenazis. Un plan que muy pocos diplomáticos han podido igualar.

Sin conocerse, las vidas de Jaime Vandor y Ángel Sanz Briz quedaron unidas para siempre, gracias a un documento que permitió salvar a la familia Vandor de la deportación al campo de Auschwitz.

Esta es la historia de miles de salvados y un salvador. Nunca 200 visados habían logrado evitar la deportación de miles de judíos al campo de concentración de Auschwitz y Bergen Belsen. De no haber realizado estas arriesgadas acciones, casi 6.000 judíos hubieran encontrado una muerte segura.

¿Qué motivó a Ángel Sanz Briz a llevar a cabo esta acción, que le llevo incluso a ser nombrado Justo entre las Naciones por parte del Parlamento de Israel en el año 1991?

Testigos de excepción, los mejores expertos y sus hijos, nos acercan a la figura del Schindler español. Esta es la historia de un personaje único en la historia.

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.