Sorolla: los viajes de la luz

Sonia Tercero Ramiro
España
2016
(61')
Compartir en:

El pintor naturalista español Joaquín Sorolla, después de recibir reconocimiento internacional con el Grand Prix de la Exposición Universal de París en 1900, consiguió consolidar un estilo propio que le situó en el mundo del arte internacional.

En la exposición individual de Londres en 1908, Sorolla conoció al multimillonario y mecenas Archer Milton Huntington, que le hizo el encargo de su vida: la decoración de la Hispanic Society of America en Nueva York.

El esfuerzo realizado a lo largo de ocho años de traslados y viajes, en los que realizó los 14 paneles de grandes dimensiones y una cantidad innumerable de 'bocetos', afectó seriamente a su salud. En el año 1920 sufrió un derrame cerebral y tres años más tarde falleció sin ver su encargo expuesto en la Hispanic Society.

Tras su muerte, su fama y su obra pasarán un proceso de olvido. En el año 2009 se organizó en España una exposición retrospectiva del artista que incluia los lienzos de la Hispanic Society, y que viajó por 9 ciudades españolas, alcanzando más de un millón de visitas, momento en el que su obra y reconocimiento volvieron a recuperar el lugar que se merecía en la historia de la pintura.

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.