tornen lágrimas a incendios + la tierra los altares

Sofía Peypoch
México
2023
(84')
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tornen lágrimas a incendios + la tierra los altares

tornen lágrimas a incendios (Sofía Peypoch, México, 2023, 15')
Un año antes de la tierra de los altares, Sofia Peypoch exploraba también las relaciones entre cuerpo e imagen en tornen lágrimas a incendios. Grabado con la cámara del teléfono móvil, la directora mexicana explora las imágenes nocturnas de un paisaje a través del píxel. En consecuencia, lo digital y lo natural pasan a ser uno, con el cuerpo como mediador. El sujeto se fusiona con el medio en su materialidad y en lo mundano encontramos lo poético. El cortometraje arranca con las palabras “Esta es una colección de instantes perpetuados por tu ausencia” y acaba con la imagen pixelada de un cuerpo recostado en una cama. La idea de hogar se ve envuelta por la oscuridad, y el silencio esconde la palabra. La potencia de la imagen se halla en la no-imagen, en aquello que la cámara no logra capturar/reconocer, en el registro de la noche y todo lo que en ella no se llega a ver. tornen lágrimas a incendios es una propuesta tan corpórea como etérea; una oda al cuerpo (dentro y fuera del plano); o, en palabras de Peypoch, un “ejercicio ocioso sobre la imposibilidad de explicarle a alguien más lo que es habitar un cuerpo”. (Daniela Urzola)

la tierra los altares (Sofía Peypoch, México, 2023, 69')
En medio de la completa oscuridad un foco de luz revela una figura que desentierra algo con sus manos. Entre fragmentos de paisaje una voz en off irrumpe para indicar que no estamos ante la aparente calma que las imágenes transmiten. “Recuerdo solo ver momentos del suelo y mi pelo” es lo primero que dice esta voz, a través de la cual Sofia Peypoch introduce el lugar donde fue víctima de secuestro. la tierra los altares plantea una indagación, tanto física como psicológica, del pasado, partiendo de la esfera más íntima para poner en diálogo la historia de violencia que ha marcado a todo un país. El gesto de volver al lugar de un trauma tan personal revela una aproximación a la violencia desde lo sutil, que se aleja de los lugares comunes del cine de denuncia social y vira la mirada hacia algo mucho menos explícito. El lenguaje experimental es precisamente la clave para desentrañar la propuesta de Peypoch: imágenes que transitan lo onírico para brindar un retrato de la tierra como testigo de la violencia y del cuerpo como contenedor del saber ancestral. La tierra y el cuerpo. El cuerpo y la memoria. Y la noche, que todo lo esconde y desvela a la vez. la tierra los altares es una propuesta tan arriesgada y radical como sensible, donde la plasticidad dialoga con la mística, y la ciencia (la arqueología) se convierte en la puerta para conocer la(s) historia(s) individual(es) y colectiva(s). (Daniela Urzola)

> Presentación y coloquio con la directora.

Formato:
DCP
Galería de imágenes
tornen lágrimas a incendios + la tierra los altares
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

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