UNA PLANTA EN EL DESIERTO (Claudia Sánchez / España / 2021 / 20')
Desde 1976, miles de saharauis viven en campos de refugiados en Tinduf. Cuando la guerra volvió al Sáhara Occidental en 2020, la cineasta Claudia Sánchez intentó ponerse en contacto con su hermana pequeña de acogida saharaui y acabó retratando la realidad de todo un pueblo. Mediante fotografías surgidas de un taller, voces en off y textos en pantalla, Una planta en el desierto nos conduce al espacio en vilo de los campamentos saharauis. Presenta así la sensibilidad de una jovencísima creadora para abordar en primera persona un conflicto político que lleva décadas sin dejar de estar vigente. (SdB)
MONTE TROPIC (Andrés Duque / España / 2022 / 73')
Agadiri y Oussama, dos amigos marroquíes, holgazanean y sobreviven mientras la cámara explora sus cuerpos y rostros. Pero las cosas no son sencillas en absoluto. Ambos llevan poco en España y encaran una situación supuestamente temporal, que debe culminar con la definición de su futuro en plena pandemia. Filmada en interiores, Monte Tropic viaja poco a poco hacia un espacio más indefinido y onírico para cuestionar los recuerdos y deseos de estos jóvenes, cuya inactividad reivindica el derecho a ser por encima del nefasto uso político de su situación. Estreno mundial en Documenta Madrid, el retorno de Andrés Duque añade una oportuna muesca en la obra de un gran autor. (SdB)
Claudia Sánchez (Madrid, 1999) es licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, y actualmente estudia el máster de comisariado de cine en la Elías Querejeta Cine Eskola. Su formación la lleva a especializarse en el documental y los discursos del yo.
Andrés Duque es un cineasta español nacido en Venezuela, cuyo trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción. Emblema de la renovación del documental ensayístico a comienzos de este siglo, películas como Iván Z (2004) o Color perro que huye (2011) han obtenido numerosos premios y reconocimientos en festivales de todo el mundo.