Naturalezas del retrato

Varias autoras
(53')
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Naturalezas del retrato

Programa:

Sofía Pérez-Tudela
Este agosto estuvimos grabando un retrato, 2022, 4'
Entre tu ojo y el mío, 2023-2024, 4'

Bárbara Sánchez Barroso y Adriana Vila Guevara
Los nudos que anudamos / The knots we knot, 2021, 8'

Estefanía Santiago
Tomar la forma de un pájaro es una forma de querencia, 2021, 4'
La escucha de un tallo, 2023, 4'

Candela Sotos
Yrupé, 2023, 29'

El vuelo de un ave que rasga el cielo entre las copas de los árboles de un parque. Las miradas que se cruzan entre dos habitantes temporales de un bosque. El cabello que se mueve por el viento al mismo ritmo que las briznas de hierbas mientras se escucha el sonido de las chicharras. El recuerdo oculto que toma forma metafórica en la brotación floral de un entorno lejano. 

Hay muchos modos de atravesar y de estar un paraje. Esas mismas formas sirven para poder reconocer la interdependencia de todos los que somos naturaleza, humanos incluidos. Esta sesión reúne una serie de relatos breves donde uno se vuelve árbol, pájaro o flor. Las cinco artistas que presentan sus cortos realizan un trabajo de simbiosis con el entorno natural para poder experimentar en las formas de la trasmisión de vivencias, experiencias e incertidumbres: desde la migración o el exilio hasta las tardes calladas en un bosque o los caminos compartidos en un campo. Todas plantean una visión de lo político desde la poética, en el reconocimiento del otro como el espacio para la posible construcción de un hábitat compartido en equilibrio. 

Sofía Pérez de Tudela presenta una serie de ejercicios realizados con su cámara Super 8 alrededor y dentro la casa de campo familiar. En ellos se centra en la captación del hecho de observar y ser observadas al mismo tiempo en contante cambio vivo del entorno: personas, luz, árboles, animales. Se establece, así, un primer punto de inicio para toda la sesión: la mirada fluida necesaria para una percepción abierta y no hegemónica. 

Los nudos que anudamos es una colaboración entre Bárbara Sánchez Barroso y Adriana Vila Guevara realizada durante su residencia artística en la Vall de Santa Creu, Girona. La versión fílmica de este proyecto realizada en 16mm –también hubo una performance– transmite esa idea de convivencia, no solo entre ellas compartiendo ideas y referentes filosóficos, sino también con los elementos del entorno que vivenciaron en profundidad. Un montaje que revela en sus imágenes, palabras y ritmo la condición simbiótica de las interrelaciones de la existencia. 

La cotorra o loro verde y la rama negra son las protagonistas que Estefanía Santiago propone en la investigación detrás de las dos películas presentadas en Cineteca. Ambas especies, que encontramos fácilmente en la ciudad de Madrid, son provenientes de Argentina y son consideradas especies invasoras. ¿Qué supone encarnarse en ellas? Las video performances retoman elementos del carnaval argentino popular para construir un espacio y tiempo afectivos desde la práctica artística. De este modo propone una reflexiona acerca de la migración y las problemáticas ecológicas y comunitarias que conllevan estos movimientos de apropiación, colonialismo y el sistema-mundo moderno occidental.

Candela Sotos plantea un documental experimental para realizar una arqueología visual del archivo de su tío abuelo, Guillermo Fernández-Zúñiga (1909, Cuenca) biólogo y cineasta pionero del cine científico exiliado en Argentina tras las Guerra Civil Española. Esta primera aproximación y parte del proceso de investigación para una próxima película, se centra en la tentativa de réplica del crecimiento de la Yrupé, flor que solo tienes dos noches de vida en la zona selvática del Chaco, con lo que supone de atención, cuidado y experimentación en el organismo que el científico, en un exilio oculto, centró una de sus últimas producciones.

> La sesión finalizará con una conversación con Sofía Pérez de Tudela y Candela Sotos, junto a la comisaria del ciclo Marta Ramos-Yzquierdo. 

Sofía Tudela (Jaén, 1996). Artista audiovisual interesada en las conexiones que este medio puede establecer con otras prácticas del arte contemporáneo. Sus intereses parten del trabajo con lo autobiográfico y de la presencia del cuerpo en el espacio, al entender a éste como “depósito” de gestos marcados por las particularidades de cada territorio. Algunas de sus piezas audiovisuales han sido seleccionadas en festivales como L’Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona (Sección Cortos Nacionales “Avismos”), Márgenes (sección Emergencias), Festival Jóvenes Realizadores de Granada (sección Vibraciones) o the8fest Small-Gauge Film Festival of Toronto (Official Selection).

Bárbara Sánchez Barroso (Lleida, 1987) trabaja principalmente en video y video instalación. Su trabajo ha sido expuesto en exposiciones individuales en la Fundación Joan Miró y La Capella, Barcelona, en España; y en exposiciones colectivas en el MoCA Taipei, Taiwán; Museo de Arte Contemporánea di Lissone, Italia; MHKA, Amberes, Bélgica; Fundación Naturgy, A Coruña, Centro de Arte La Panera, Lleida; Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador; Sala Amadís, Madrid; Centro de Arte B’Chira, Túnez, y Galería Fran Reus, Mallorca, entre otros. Ha realizado estudios de postgrado en HISK, y en la actualidad estudia investigación artística en la Universidad de Lund, Suecia. Sus obras forman parte de la Fundación Han Nefkens y de la Fundación Naturgy.

Adriana Vila Guevara (Caracas, Venezuela, 1981) es cineasta, artista y antropóloga. Cofundadora del laboratorio de cine analógico e independiente de Barcelona Crater-Lab, residente en Hangar. Ha proyectado su obra en numerosos festivales y espacios de arte en el mundo entre algunos IFFR Rotterdam Film Festival, Oberhausen IFF, Edinburgh International Film Festival, Cinema Arts, Primavera Sound, Centro de Arte Santa Mónica, La Virreina, Museo de Bellas Artes de Caracas, Museo de Arte Moderna da Bahia, FID Marseille, Margaret Mead Film Festival, Microscope Gallery NY, Crossroads SF MoMa, entre otros.

Estefanía Santiago (Federación, Entre Ríos, Argentina, 1988) es una artista de prácticas híbridas. Se graduó en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y también es profesora en este campo. Además, tiene maestrías en Fotografía Documental y Artística (Beca Talento, TAI - URJC, España) y en Arte y Profesiones Artísticas (Beca Acciona, Escuela Sur - UC3M, España). Recibió la beca individual "Artes y Educación" de la Fundación Miró Mallorca (2021), la "Beca Activar Patrimonio" del Ministerio de Cultura de Argentina (2020), y una beca individual del Fondo Nacional de las Artes (2014), entre otras. Ha participado en residencias como NidoErrante, Encontro de Artistas Novos, Residencia Cantera-Tabacalera, El Cortijo y Ababol. Su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones individuales y colectivas, festivales y congresos en países como Argentina, Chile, México, España, Dinamarca y Turquía. También es miembro del colectivo MUCA y de la "Red Políticas y Estéticas de la Memoria".

Candela Sotos (Madrid, 1986) es licenciada en Comunicación Audiovisual y Master en Fotografía y arte contemporáneo por Universidad Paris VIII. Desarrolla una obra vinculando prácticas botánicas, archivo y transmisión oral a través de la imagen en movimiento. Su práctica explora las formas de memoria y las narrativas que construyen la Historia. Sus proyectos han sido apoyados por las becas de creación de la Comunidad de Madrid, el Centro de Residencias Artísticas de Matadero o el Fondo Nacional de las Artes de Argentina entre otros. En 2018, integra el Programa de artistas de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires para realizar el proyecto Yrupé en colaboración con el Jardín Botánico de Buenos Aires en el marco de la Primera Escuela latinoamericana del antropoceno urbano (École Urbain de Lyon/UN- SAM-IDAES). Actualmente vive en Madrid se encuentra en proceso de edición de su primera película y forma parte de los talleres de creación de la Escuela Municipal de Cerámica de Madrid.

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Los nudos que anudamos Los nudos que anudamos Naturalezas del retrato Naturalezas del retrato Tomar la forma de un pájaro es una forma de querencia Naturalezas del retrato Naturalezas del retrato Naturalezas del retrato
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Noviembre

Miércoles 13

  • 19:30 h
  • Sala Borau