El escarabajo de oro

Alejo Moguillansky, Fia-Stina Sandlund
Argentina
2014
(100')
Compartir en:

Unos productores europeos llegan a Argentina para filmar un biopic feminista. Un tesoro jesuita escondido en Misiones. Una banda de cineastas ladrones. Un rodaje falso funciona como pantalla para llegar al tesoro, y se revela como el escenario de una posible y melancólica versión de La Isla del Tesoro, adaptada para Argentina desde el punto de vista de los piratas. O acaso como el escenario para que los fantasmas decimonónicos de Leandro N. Alem, Edgar A. Poe y Victoria Benedictsson se deshonren mutuamente al pulso de una chamarrita entrerriana. Hacia el final solo queda el silencio gélido y perpetuo de la mañana inmóvil en unas ruinas misioneras, tragándose el hilo de voz de un popular actorcete que ensaya y recita el relegado testamento político de L.N. Alem: “¡Que se rompa, pero que no se doble!”.

El ciclo MÁS ALLÁ DEL VAMPIRISMO DE LA POBREZA se propone pensar cómo los cines periféricos, o del sur, se piensan a sí mismos aquí y ahora y cuestionan ciertos cines oficiales, centrales y/o dominantes. Buscamos identificar alternativas al vampirismo donde los sujetos periféricos sean representados como agentes activos. Películas que liberan energías políticas y narrativas y posibilidades de subversión.

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.