El futuro del pasado

Olmo Cuña, Manuel Correa
(60')
Compartir en:
El futuro del pasado

Programa:

  • Peñoncito (Manuel Correa, 2022, 30')
  • Todo sucede como si (Olmo Cuña, 2019, 11')
  • Vacacional (Olmo Cuña, 2022. 16')
  • 2023 (Olmo Cuña, en colaboración con Rodolfo Cuña, 2022, 4') 
  • Colosal nº8 (Olmo Cuña, en proceso) - Sesión de foley en directo a cargo de Javi Álvarez

¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? Tradicionalmente nos han educado en la certeza, no cierta, de que el pensamiento racional y tecnológico son las bases para la evolución de una civilización a la vanguardia. También nos han contado que la existencia de cualquier tipo de hombre floreciente se fundamenta desde una historia genealógica, con un pasado reconocido, pero también controlado. Los mitos del desarrollismo se suceden, repiten y multiplican desde los regímenes de creencias estructurados por cada comunidad, siempre dejando de lado historias de otras formas de hacer tachadas de irracionales, u otras cosmogonías denostadas como mágicas. Los artistas Manuel Correa, desde un rescate antropológico, y Olmo Cuña, a través de una nostalgia reflexiva, se sitúan en los bordes de estos centros hegemónicos de pensamiento y acción para relatarnos lo que pueden parecer ficciones. En realidad, sus relatos son rescates poéticos de historias de un pasado que no importa tanto si son cien por cien verídicos o una proyección futura anacrónica. Una especie de antropología artística que nos da la vuelta a las certezas en diferentes escenarios: desde la excavación de la momia más antigua de América, una isla artificial, un balneario abandonado o portales cósmicos en la ría de Vigo.  
 
Peñoncito, de Manuel Correa, mezcla recuerdos, rumores y desapariciones para la investigación de un pasado en la que se dan cita calaveras, brujas, museos, cementerios y el barrio de Peñón de los Baños en Ciudad de México. A través de los datos de la memoria maltrecha del anciano Don Facundo Rodríguez sobre su encuentro con el primer habitante de América la película revela la imposibilidad de fijar un relato único fidedigno. 
 
Los tres cortos experimentales de Olmo Cuña se componen a través del uso del color que impregna cada fotograma de su cámara Super 8, muchos coloreados individualmente a mano que le dan la apariencia de celuloides recuperados. Realiza tomas de lugares artificiales: una isla en el bosque mexicano de Chapultepec de Todo sucede como si,  las arquitecturas abandonadas de la Ciudad Residencial de Perlora, Asturias, en Vacacional, o de la ría de Vigo en 2023. Las acciones de observar, acariciar o conjurar abren el diálogo tanto a nuestra relación histórica del uso y extractivismo de la naturaleza, como la de los hombres y mujeres, que también fueron o son seres domesticados en estos entornos, o a los que intentan subvertir estos órdenes. 
 
Tanto Manuel Correa como Olmo Cuña acompañarán el encuentro, y profundizarán sobre sus investigaciones de estructuras que revelan superestructuras, o pasados que revelan futuros. Finalizaremos con una sesión de foley al vivo a cargo de Javi Álvarez, acompañando la proyección parte del proceso de Colosal Nº8, película en la que está trabajando actualmente Olmo Cuña. 
 
Manuel Correa (Medellín, 1991) es un artista y cineasta colombiano afincado en Madrid. Tiene una maestría en Investigación en Arquitectura del Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Formó parte del proyecto de Arquitectura Forense. Su trabajo explora la memoria y la reconstrucción posconflicto en las sociedades contemporáneas. El cine documental sirve, de este modo, como una herramienta para unir a las personas: creando puntos de encuentro para víctimas de la guerra, supervivientes, activistas y científicos. Sus películas han sido presentadas en espacios como el Pabellón de España en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia, Kunsthaus Graz, Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Museo Tamayo en México, Presentation House Gallery en Canadá, MediaLab Matadero, Museo de Arte Moderno de Medellín, 8ª Bienal Noruega de Escultura, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, e-flux Arquitectura, festival internacional de cine documental DOK Leipzig, entre otros espacios.
 
Olmo Cuña (Vigo, 1983) se licenció en Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, cursó un máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia y formó parte del Programa Educativo SOMA 2016 en Ciudad de México. En sus investigaciones parte de experiencias cotidianas en diferentes lugares de su entorno, mostrando especial interés en observar cómo operan las formas más generalizadas de acercamiento al territorio a través de la imagen. En su práctica relaciona la imagen en movimiento con procesos de trabajo manuales como una manera de estirar y contraer el tiempo. A menudo incorpora también activaciones con las que busca proponer otras condiciones de percepción con respecto a un determinado escenario urbano. Entre sus exposiciones recientes destacan Vacacional, 2022 en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, Lo fingido verdadero, 2021 en la Casa Museo Lope de Vega, Madrid, Inestimable Azar, 2021, XIV Bienal FEMSA, en Pátzcuaro, México y Todo sucede como si, 2019, en Can Felipa, Barcelona. En 2023 fue uno de los beneficiarios de las Residencias trimestrales para artistas visuales 2023 del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.

Formato:
Archivo Digital
Galería de imágenes
Peñoncito (Manuel Correa, 2022) Peñoncito (Manuel Correa, 2022) Peñoncito (Manuel Correa, 2022) 2023 (Olmo Cuña, 2022) 2023 (Olmo Cuña, 2022) Todo sucede como si (Olmo Cuña, 2019) Todo sucede como si (Olmo Cuña, 2019) Vacacional (Olmo Cuña, 2022) Vacacional (Olmo Cuña, 2022)
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.