Familiar Phantoms + Few can see

Varios directores
(99')
Compartir en:
Sesión de cortometrajes (FILMADRID)

Programa:

FAMILIAR PHANTOMS (Larissa Sansour, Søren Lind, Reino Unido-Palestina, 2023, 42’)
Una profunda, dolorosa y tierna danza de la memoria se pone en escena en la última obra del genial tándem formado por Larissa Sansour y Søren Lind. La base son los recuerdos de ella, y las odiseas existenciales de su familia, en especial los tránsitos de su padre entre Palestina, Irak y la Unión Soviética, donde conoció a su madre. La película despliega una plétora de tonos, con imágenes de múltiples naturalezas, de las filmaciones caseras en Super 8 y fotografías del álbum familiar a una estilizada y reluciente reconstrucción de ese pasado: la infancia de Sansour en Palestina, evocada con una minuciosa atención a objetos y sonidos que solo pertenecieron a ella, pero que se formulan de manera magistral hasta adquirir una dimensión universal. Si en sus trabajos anteriores Sansour y Lind abrazaron la distopía para vislumbrar las encrucijadas y el inquebrantable espíritu de resistencia del pueblo palestino, en su nueva obra miran hacia atrás en un emocionante y floreciente ejercicio de arqueología personal con el objetivo de preservar la imagen y la Historia, tan amenazadas como la propia identidad de ese pueblo que pese a la invariable ocupación de su espacio, la aniquilación perpetua de su población desde hace ya tres cuartos de siglo, y los intentos por degradar su memoria, existió, existe y existirá. (Javier H. Estrada) 

2 CHANNEL LAND (Frank Sweeney, Irlanda, 2022, 15’)
Un paisaje en calma se transforma para convertirse en la imagen de un programa de televisión. Mientras tanto, suenan las campanas de una iglesia y la voz en off de un canal de noticias introduce 2 Channel Land. El cortometraje de Frank Sweeney forma parte de una obra colaborativa con Tom O’Dea: un trabajo audiovisual y una instalación que exploran el fenómeno de las señales piratas de estaciones de radio y televisión en la frontera entre Irlanda y Gran Bretaña. La revisión de esta historia fuera del terreno de lo oficial –el solapamiento de infraestructuras mediáticas ilegales en las dos islas, como Sweeney señala en su entrevista– permite recuperar un sentido de comunidad presente en la obra del cineasta (también en Few Can See), reivindicando la noción de la frontera como punto de conexión, que no de separación, entre dos pueblos. 2 Channel Land se construye a partir del diálogo constante entre distintos lenguajes, dentro y fuera de lo cinematográfico: lo analógico, el material de archivo, la ficción y la no ficción, los videoclips de música country… El resultado es un pastiche surrealista en el mejor sentido posible, lo que a su vez refleja la naturaleza de las naciones que allí encapsula: hijas de un territorio compartido, conectadas por un espíritu de comunicación. El retrato de una comunidad en expansión, en busca de algo más allá de lo que las fronteras territoriales y legales les permiten ver y escuchar. (Daniela Urzola)

FEW CAN SEE (Frank Sweeney, Irlanda, 2024, 42’)
Recuperar el pasado colectivo que por razones políticas no hemos llegado a conocer no es una tarea fácil. Y “dar visibilidad a las historias que se han mantenido en la oscuridad” es el principal propósito de Few Can See, que se hace evidente desde un primer momento. El contexto: Irlanda del Norte, década de 1980. Un momento clave para entender la historia política del país y el impacto que la censura televisiva de la época va a tener en la creación de grietas en el archivo estatal. Ganador de la Tiger Short Competition en el pasado Festival Internacional de Rotterdam, el mediometraje de Frank Sweeney mezcla material encontrado con recreaciones ficcionalizadas y entrevistas basadas en la tradición oral, creando un dispositivo en el que la propia idea de archivo (y, en consecuencia, la noción de verdad) se pone en tela de juicio. Mediante el lenguaje del mockumentary, Sweeney recrea el plató de un programa de noticias, poniendo en un primer plano formal y discursivo el papel ineludible que han jugado los medios de comunicación en la historia del conflicto norirlandés. Consciente de la incapacidad de llenar todos y cada uno de los vacíos en el archivo histórico, el cineasta se aproxima a este desde un enfoque cercano a la microhistoria. Así, el gesto crítico adquiere potencia, planteando un metacomentario sobre los tiempos de la posverdad y generando una conciencia colectiva que, como bien sabemos, hoy resulta más necesaria que nunca. (Daniela Urzola)

> Presentación y coloquio con Frank Sweeney.

 

Formato:
DCP
Galería de imágenes
Sesión de cortometrajes (FILMADRID) Sesión de cortometrajes (FILMADRID)
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: