An Injury to One

Travis Wilkerson
Estados Unidos
2002
(53')
Compartir en:

Una investigación histórica sobre Butte, pueblo minero de Montana, y el asesinato de Frank Little, uno de sus más activos sindicalistas. 

Es la voz en off del propio Wilkerson la que narra el saqueo de Butte (pueblo minero de Montana) por parte de los poderes capitalistas, encarnados en la compañía minera Anaconda. El resultado: 10.000 mineros muertos, 25 billones de dólares de beneficio por la extracción de cobre y, como hito simbólico, el asesinato, en 1917, de Frank Little, uno de los más legendarios Wobblies, sindicalistas que luchaban por los derechos de los trabajadores desde una óptica socialista. Un crimen que el director hace reverberar como gran metáfora del devenir del capitalismo global. 

Travis Wilkerson descubrió que su compromiso político estaba para siempre ligado al cine cuando conoció a Santiago Álvarez en La Habana. Su primera película, Accelerated Underdevelopment: The Idiom of Santiago Álvarez (1999) rendía tributo al cineasta cubano, al tiempo que perfiló las que iban a ser las constantes en la obra de Wilkerson: la exploración de episodios de represión borrados de la historia oficial a través de la combinación de imagen de archivo, imagen filmada ex profeso y un sentido poético que, en la mayor parte de los casos viene dado por el uso creativo de la voice over y la música. En esta retrospectiva podrán verse los trabajos que el cineasta ha dedicado a la indagación audiovisual sobre distintos episodios del movimiento obrero estadounidense. 

Idioma:
Versión original con subtítulos en español
Galería de imágenes
Sábados cinéfilos: Travis Wilkerson. An Injury to One Sábados cinéfilos: Travis Wilkerson. An Injury to One
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.