Programa "vidas solidarias alrededor del mundo"

Maria José Anrubia y Rafa Arroyo
España
(90')
Compartir en:

El programa está compuesto por tres cortometrajes:

WATOTO TUNZA (Maria José Anrubia y Rafa Arroyo, 2015, 14´)

Este documental nos da a conocer la dura realidad en Kenya. Cada día son abandonados niños en las calles de sus inmensos suburbios. Muchas madres solteras no tienen un lugar donde cuidar de sus hijos y tampoco conocen la esperanza del centro de Niños de Mama Tunza. Este centro no es el típico orfanato su creadora ama cuidar de los niños abandonados, su finalidad no es la adopción, sino que los niños crezcan y vivan felices.

SARIROSA (María José Anrubia, 2013, 18´)

La discriminación de la mujer en India siempre ligada a la religión hinduista y a antiguas costumbres, supone una de las mayores injusticas a día de hoy para la Mujer. Luchar por cambiar ideas, usos, comportamientos y creencias en las mentes de hombres y de mujeres en India es una iniciativa titánica pero no imposible. Una mujer, Sampat Pal, identificada por su coraje y por su Sari Rosa nos hace ver que los cambios para ayudar a la dignidad de la mujer vienen desde las propias mujeres. Y así lo vemos en este documental.

HMONGTOPYA (Maria José Anrubia y Rafa Arroyo, 2015, 25´)

Este documental nos muestra la Utopya de una minoría étnica, los Hmong. Se encuentran al Norte de Vietnam, Laos y Tailandia, pero no entienden de fronteras burocráticas. Este pueblo sufrió la guerra de Vietnam, una guerra que no era suya, por partida doble. Por un lado el Comunismo de Ho Chi Minh y por otro lado la mentira y el engaño del gobierno Norteamericano que les embaucaron y utilizaron con falsas promesas de independencia y soberanía propia. Al ganar los Comunistas volcaron su rencor en el pueblo Hmong, a los que consideran ciudadanos de segunda clase. Tampoco los Hmong se consideran Vietnamitas. Ellos tienen cultura y lengua propia, nada que ver con Vietnam. La Mujer Hmong tiene un papel relevante y poder, los maridos lo saben y la respetan. Es una Mujer, Shu Tenh, quien decide que su pueblo debe progresar y solo con Educación se puede conseguir dejar de sufrir abusos como el tráfico de personas y los engaños políticos. En Sapa, centro neurálgico de la cultura Hmong, la utopía de ser un pueblo independiente y próspero toma el nombre de Sapa O´Chau. O´Chau significa Gracias en lengua Hmong.

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.