Tocar el cielo con los ojos

Varias autoras
España
(36')
Compartir en:
Ojitos mentirosos

Más allá del género del filmmaker o directora, existe un deseo intrínseco en el cine de vanguardia/experimental por abordar desde la exploración la gran riqueza de las posibilidades expresivas de los formatos analógicos del cine (sobre todo de 16mm y super 8). 

En este programa, además, se da una dedicación y un impulso creativo que está enriqueciendo enormemente el lenguaje audiovisual de vanguardia en el cine que se hace en el estado español. 

Tocar el cielo con los ojos recoge piezas cuyas poéticas navegan la potencia para crear imaginarios a través del color, las posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento de la cámara, y el ritmo a través de partituras animadas. También habrá una pequeña exploración performativa que nos acercará a la idea de la visión táctil. Un acercamiento al cine experimental contemporáneo y una posibilidad de acariciar el azul del cielo, pero solo con los ojos.

> Presentación y coloquio con Natalia Salazar (comisaria del ciclo y creadora e investigadora audiovisual) y junto a las creadoras.

Programa:

SIN FIN. ACARICIAR LA PELÍCULA (Natalia Salazar, 2024, 4') 
Activación performativa del espacio 

OJITOS MENTIROSOS  (Elena Duque, 2023, 6') 
Mienten, mienten tus ojitos / miran, miran tan bonitos/ y mi corazón se hace pedacitos.
El trampantojo es un género de pintura que se apoya en "engañar al ojo" de quien la contempla. Aquí, una muestra de trampantojos madrileños: los que inventan ventanas y cielos inexistentes en muros de la ciudad, y los que fabrica la cámara de cine.

TRÁGAME NUBE (EL CUERPO ESTABLECE EL RITMO) (Esperanza Collado, 2023, 13')
Trágame nube gira en torno a algunas de las preocupaciones más persistentes sobre la percepción cinematográfica expresadas en los escritos y obras del cinemista español José Val del Omar (1904-1982). Se trata de dos películas gemelas de estructura idéntica y complementaria divididas en tres partes que exploran el “otro cine” que ocurre en los intervalos entre fotogramas. Formó parte de la exposición Cinema of Sensations: the Neverending Screen of Val del Omar (2023), en el Museum of the Moving Image, Nueva York. 

CACTUS [PASAJE CROMÁTICO #1] (Brenda Boyer, Beatriz Higón, 2024, 3')  
El cactus guarda la sed futura en su piel. Protege el tiempo por venir, en contemplación quieta. Se despliega como una diosa de múltiples brazos o se repliega en su interior siendo esfera y núcleo. Retiene en sus aguas la memoria de los espacios y en su jugo se macera la visión del pasado, presente y futuro en un mismo tiempo.

CULEBRA, [PASAJE CROMÁTICO #2] (Brenda Boyer, Beatriz Higón, 2024, 5') 
La culebra se desliza entre las fisuras de las rocas, se esconde entre los pliegues de los árboles. A tientas, por oído, habita los bosques entre el romero y el tomillo. Se arrastra por la tierra sin olvidar su condición humilde, bajita, a ras de suelo. Como las sibilas, conoce los secretos del tiempo, su despliegue ondulatorio. Sesea y el universo se abre, te acercas en silencio y te revela la verdad.

UNA BREVE HISTORIA DEL CINE DE VANGUARDIA (Fernanda Vicens [LAV], 2024, 5')
La historia del cine de vanguardia no es más "menor" que la historia de la poesía, a menos que se acepte un sentido de "menor" que siga el juego de aquellos que tienen los recursos para abarcar toda la gama de la historia del cine, pero que no quieren molestarse con nada más que no sea el cine de masas. Scott MacDonald

Formato:
16mm Archivo Digital
Pases:

Septiembre

Viernes 6

  • 20:00 h
  • Sala Borau

Toda la información del ciclo: