CONSTELLATION DE LA ROUGUIÈRE (Dania Reymond-Boughenou / Francia / 2021 / 31’)
A raíz de la guerra de independencia argelina (1954-1962), repatriados e inmigrantes acabaron estableciéndose en Marsella, concretamente en el incipiente barrio de La Rouguière, una zona en aquel entonces apenas edificada. Sobre su experiencia y sus recuerdos –sobre sus pérdidas también– habla Constellation. Dania Reymond-Boughenou, argelina de nacimiento que llegó a Francia con 12 años, se enfrenta en este mediometraje a una cuestión capital para todo cine que trate de ser un eslabón que una el pasado con el presente: ¿cómo poner en escena las huellas emocionales?
DIECISIETE Y MEDIO (Andrea Alborch Martínez / España / 2022 / 13’)
¿Qué hacer en una tarde del final verano cuando eres adolescente? En el primer corto de Andrea Alborch Martínez dos hermanos mellizos pasan una tarde ociosa por las calles de Elche, una pequeña ciudad de la provincia de Alicante. Dan vueltas con la bici, compran alguna cosa para comer, pasean por la rambla y alrededor del estadio de fútbol. Lo cierto es que no ocurre nada porque es una tarde de verano y en las tardes de verano de la adolescencia nunca pasa nada, ni hay mucho que hacer.
MAX AND THE FREAKS (Nathan Clément / Suiza / 2021 / 17’).
Como en una historia de iniciación, Max camina por las calles oscuras de una ciudad encontrando extraños personajes que lo provocan y lo guían. Una mujer solitaria toca la batería en algún lugar parecido a un sótano, dos duendes corren por un paso elevado haciendo un magnífico homenaje a Shu Qi en Millennium Mambo y un hombre con una enorme flor de color rojo recuerda un gran amor. ¿Dónde van? ¿Qué hacen? ¿Quiénes son estas personas? Habitaciones a las que se entra por arriba, niños pequeños que leen novelas enormes, todo puede pasar esta noche.
> Coloquio posterior con los directores