Martirio es una película biográfica que hablará de ambas desde la cercanía y el cariño, desde la profundidad de una diva que ha sabido reunir las mejores características de la mujer andaluza.
La evolución artística de Martirio ha sido paralela y coherente con los diferentes periodos de la vida de este país. De cantante protesta en los años 70 con el grupo Jarcha pasó a ser uno de los iconos más visuales y transgresores de los años de la movida con letras y frases hechas que todavía hoy son lenguaje colectivo.
Su carrera se va deslizando hacia la copla en unos momentos en los que la reivindicación de este género se convierte en bandera de unos pocos artistas que entienden su importancia alejada de trabas. Pero ella hace copla/jazz y luego jazz y luego latino/jazz/flamenco con una calidad y una voz que envuelven sus canciones del mismo misterio que se esconde tras las oscuras gafas.
Tras la proyección habrá un coloquio con Martirio, su productor Raúl Rodriguez, el director del documental José Sánchez-Montes, y el productor del documental Gervasio Iglesias.