WE LOVE LIFE (Hana Vojackova / Reino Unido / 2021 / 29')
Entre los 50 y los 80 del siglo pasado, millones de personas de todas las edades compitieron en las llamadas Espartaquiadas, organizadas en Praga por la Checoslovaquia comunista para mostrar las bondades del régimen a través del tradicional ideal gimnástico y deportivo. En una pieza de marcado carácter musical, Hana Vojáčková mezcla imponentes extractos de propaganda y metraje encontrado alrededor de dicho evento. El resultado explora cómo tras ese carácter masivo y celebratorio, resaltado en el We Love Life del título, se encontraban infinidad de matices humanos sobre lo que supone vivir bajo un régimen autoritario. (SdB)
LUMINUM (Maximiliano Schonfeld, 2022 / Argentina / 2022 / 64')
Junto al río Paraná, en el este de Argentina, Silvia y su hija Andrea entregan sus vidas a la ufología, buscando pruebas de lo que ya consideran una certeza, la presencia de extraterrestres en la zona. Con un marcado componente humanista y el bagaje de quien ya lleva varios trabajos destacables en los últimos años, Maximiliano Schonfeld plasma sin un ápice de condescendencia la dedicación terrenal de estas dos mujeres orientadas hacia lo desconocido. Grabaciones caseras, una notable banda sonora y la fotografía nocturna firmada por el propio director moldean este tierno y cálido retrato, que juega con las formas de la ciencia ficción para bucear en lo que hay a nuestro lado. (SdB)
Hana Vojáčková (1979), nacida en Praga y afincada en Londres, es una artista que trabaja en el cine, la videoinstalación y la fotografía. Centrada en temas que rodean la fisicidad humana, su obra cuestiona los procesos de formación de imágenes y cómo creamos un significado al visualizar el cuerpo. We Love Life es su ópera prima.
Maximiliano Schonfeld (1982) es un cineasta argentino. Sus películas Germania (2012), La helada negra (2015), La siesta del tigre (2016) y Jesús López (2021) han participado en diversos festivales internacionales como Berlín, San Sebastián o BAFICI. Luminum es su quinto largometraje.